NATURALEZA EN NUESTROS HOGARES

Diseño sin título (16)

 

Como expresé en el artículo anterior, vivir en contacto con la naturaleza tiene muchos beneficios. Así como recomiendo salir y establecer ese contacto en un parque, bosque, playa o lugar que encontremos adecuado, también recomiendo rodearnos de verde en nuestro hogar.

Tener la posibilidad de tener un jardín, terraza, o un exterior con donde podamos tener y cuidar nuestras plantas es importante, pero también deberíamos aportarle naturaleza a nuestros interiores.

Como expresé en el artículo anteior, vivir en contacto con la naturaleza tiene muchos beneficios. Asi como recomiendo salir y establecer ese contacto en un parque, bosque, playa o lugar que encontremos adecuado, también recomiendo rodearnos de verde en nuestro hogar.

Tener la posibilidad de tener un jardín, terraza, o un exterior donde podamos tener y cuidar nuestras plantas es importante, pero también deberíamos aportarle naturaleza a nuestros interiores.

Las plantas de interior nos aportan múltiples beneficios, ademas de que sirven para que nuestros espacios se vean mas lindos y agradables, se ocupan de purificar el aire y nos ayudan a respirar mejor, contribuyen a mejorar la humedad del interior y son un regulador térmico.

Regar las plantas, cuidarlas, verlas crecer y florecer tiene un efecto sumamente terapéutico, relajante y de bienestar y es ideal para regular nuestro nivel de estrés.

Existen muchos tipos de plantas por las que podemos optar en el momento de decidirnos a incluir en nuestros espacios.
Es importante elegir la planta adecuada para el ambiente que va a ocupar. Cada planta requiere diferentes consideraciones y todas se basan en la temperatura, la iluminación, el riego y el abono. También tenemos que tener en cuenta el lugar que va a ocupar cada planta y tener en cuenta lugar para su crecimiento.

Aquí paso a enumerar algunas de las plantas de interior que me encantan, por suerte algunas ya viven conmigo y las otras espero que lo hagan en un futuro cercano.

MONTSERA DELICIOSA 

Planta trepadora muy llamativa, comunmente llamada costilla de Adán. Sus hojas son acorazonadas y grandes. Estas hojas son enteras al principio y se van dividiendo a medida que la planta crece, tomando una forma que hace recordar a la de una costilla.
Es una planta de crecimiento rápido por lo que hay que considerar un espacio amplio para ubicarla.

SANSEVIERIA

También llamada Espada de San Jorge. Es una planta purificadora de aire que crece de forma vertical. Sus hojas fuertes recuerdan a espadas, es de color verde fuerte con líneas amarillas. Esta planta es sumamente resistente y capaz de crecer con poca luz. Se coloca en las entradas de las casas para protección.

HELECHO

Plantas milenarias, se destacan por el verde de sus hojas y no tienen flores.
Existe una gran variedad de tipos de helechos, el más común es el serrucho o el espárrago. También existen especies nativas de helecho como la calaguala. Un tipo de helecho diferente que me encanta para interior es el cuerno de alce.
Hay que tener en cuenta que el helecho necesitan humedad, con un riego regular sin exceso de agua y debe estar ubicado en un lugar donde reciba luz de manera indirecta.

inesrial_ferpectas_foto_2 (1)

PLANTA DEL DÓLAR 

Se dice que con esta planta nunca faltará el dinero en la casa. Tiene hojas gruesas y carnosas, de forma casi redonda como una moneda. Funciona muy bien como colgante.

FICUS LYRATA

Planta escultural, muy ornamental por la forma de sus hojas grandes y su color verde intenso.

KENTIA 

Palmera ornamental ideal para interiores. Tiene hojas finas, largas y arqueadas. Se debe ubicar en un lugar amplio donde pueda arquear sus hojas libremente.

CISSUS

Planta colgante de rápido crecimiento. Tiene hojas de color verde intenso similares a las de una parra. Muy resistente, se adapta bien hasta en lugares con poca luz.

ZAMIOCULCA

Planta sobria y moderna, con una hoja verde brillante y elegante. Muy resistente, no necesita muchos riegos ni cuidados.

CALATHEA

Planta muy llamativa por la forma y color de sus hojas, con con patrones de manchas de colores que alternan entre distintos tonos de verde, blanco y rojizo.

SPATHIPHYLLUM

Destaca por sus hojas grandes y brillanes. Flores blancas muy atractivas.

ORQUIDEA

Planta con una flor de gran belleza y variedad. Las macetas son transparentes porque hacen fotosíntesis a través de las raíces.El tema orquídeas es muy complejo y merece un artículo aparte que voy a desarrollar más adelante.

Texto y Fotos: Inés Rial

PARA EL BLOG FERPECTAS  www.ferpectas.uy

BENEFICIOS DE VIVIR EN CONTACTO CON LA NATURALEZA

Somos parte de la naturaleza. Sin embargo, la hemos ido modi­ficando, creando ciudades donde cada vez hay más gris y menos verde. La ciudad es un entorno desequilibrado y para recuperar el equilibrio es importante el contacto con la naturaleza.

Si decidimos establecer este contacto son varios los benefi­cios que podemos experimentar, seguramente nuestro nivel de estrés, producto de nuestro estilo de vida, se va a ver reducido. Vamos a sentir más calma y menos ansiedad. Nuestra creatividad va a ser estimulada, vamos a reducir nuestra irritabilidad y mejorar nuestro humor y autoestima.

inesrial_ferpectas_foto1_2

Personalmente cuando estoy en un entorno natural siento que el tiempo se enlentece, me siento relajada y más atenta a lo que sucede en el presente. Estando en contacto con la naturaleza todos los sentidos se despiertan. Sentir el contacto con la tierra, la arena, el agua, el sonido del mar, del viento moviendo los árboles, el olor a tierra, a flores, al mar, la belleza de las flores, árboles y hojas, la inmensidad del mar; todo es disfrutable. Para esto recomiendo sacarnos los zapatos y poner los pies en contacto con la tierra, arena o agua. De esta manera empezamos a estar más conscientes de nuestro cuerpo y de cómo estamos conectados a todo lo demás.

En Montevideo hay varios lugares a los que podemos recurrir en un intento de pasar un rato en contacto con la naturaleza, dejando atrás el ruido y el asfalto. Obviamente el primer lugar al que podemos ir es la playa, con esto no me re­fiero a ir a la rambla. La idea es bajar a la playa, alejarnos del sonido de los autos y pasar un momento atendiendo a lo que nos da la naturaleza. Allí podemos descalzarnos, caminar un poco por la orilla y sentir nuestros pies en contacto con la arena y el agua, o bien sentarnos en una roca, contemplar el horizonte y escuchar el ruido del mar.

inesrial_ferpectas_foto_1

Específi­camente hablando de espacios verdes, un lugar al que considero mágico es el Jardín Botánico de Montevideo. Un lugar ideal para alejarse del ruido de la ciudad y caminar entre una gran variedad de especies autóctonas. Un paseo que disfruto y me encanta hacer con mi hermana es una visita a cualquier vivero. Allí siempre se respira una atmósfera diferente. Otro paseo puede ser ir a cualquier parque, lo importante es estar atento y pendiente a lo que la naturaleza nos puede dar.

Otra manera de conectar con la naturaleza en nuestras vidas, y que voy a desarrollar en la próxima entrega, es rodearnos de plantas en nuestra casa. Plantar, regar, ver como las plantas crecen y cuidarlas es sumamente gratifi­cante y nos llena de energía.

Fotos: Inés Rial de FLORESTA estudio botánico.

PARA EL BLOG FERPECTAS  www.ferpectas.uy